Más Información
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se congratuló por el anuncio que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que la evaluación magisterial se mantiene y sigue adelante, pero le advirtió que actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad y dañen la certeza de los procesos de evaluación que mandata el artículo tercero constitucional y sus leyes reglamentarias, no deben repetirse.
En cinco puntos, este organismo autónomo respondió a la SEP, al señalar que esta decisión de mantener el examen a los maestros responde a la exigencia que este instituto hizo al gobierno de la República para dejar sin efecto la “suspensión indefinida” de las fechas publicadas para la realización de dichos procesos de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).
En un comunicado, la Junta de Gobierno del INEE consideró que con este anuncio se da la razón a los argumentos esgrimidos como fundamento de su petición, y destacó que el anuncio se realizó con la oportunidad necesaria para garantizar la implementación adecuada de esas evaluaciones previstas para el año 2015.
Mencionó que el retorno a la normalidad “no sólo reivindica el derecho de decenas de miles de maestros a ser evaluados sino que, sobre todo, fortalece el derecho a una educación de calidad como interés superior de la niñez mexicana”.
El INEE resaltó en su mensaje el importante y definitorio papel de la sociedad civil organizada, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los docentes para defender la reforma educativa y la vigencia del Estado de derecho en el país.
A pesar de este periodo de incertidumbre, en apego a sus atribuciones legales, el INEE informó que no detuvo sus actividades y ha seguido trabajando en sus diversas tareas técnicas, logísticas y de organización, en la vigilancia de los lineamientos emitidos por él mismo, así como en el calendario establecido para llevar a buen puerto las evaluaciones del SPD.
Por ello, aseguró, que está en condiciones para retomar la conducción del proceso de manera conjunta con las autoridades educativas.
Finalmente, este instituto afirmó que reivindica su autonomía constitucional, y que seguirá trabajando para construir una educación de calidad para todos, en el marco de la reforma educativa.
Se intensifican esfuerzos. Anoche, la SEP emitió un comunicado en el que destacó que comparte con el INEE “la convicción de redoblar esfuerzos en la aplicación de los instrumentos de evaluación considerados en el Servicio Profesional Docente, lo que se desarrollará normalmente, como estaba previsto”.
Añadió que “se está en condiciones de confirmar términos y fechas de los calendarios para los procesos de evaluación”, y expresó el compromiso del titular Emilio Chuayffet de cumplir todos los aspectos que implica la reforma educativa, para alcanzar una educación de calidad y equidad.