Más Información

Avanza en Senado nuevo permiso para que 12 soldados de EU ingresen a México; capacitarán a tropas nacionales

Sheinbaum: Vamos a enviar más ayuda humanitaria a Cuba; reitera desacuerdo con imposición de aranceles anunciada por Trump

Justicia real para víctimas, la deuda en redes: Olimpia Coral, activista promotora de la Ley Olimpia

Corte adjudica contrato para comedor de trabajadores; “comer en la calle puede intoxicarlos”, justifica

Sheinbaum reacciona a frase de Karime Macías sobre abundancia; enviará carta a Reino Unido para solicitud de extradición
Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvieron ayer su pago, sin descuentos, pese a que desde el pasado 1 de junio dejaron de laborar por actividades políticas y sindicales.
Los más de 81 mil profesores de Oaxaca recibieron la liberación del pago por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que cedió ante el magisterio pese a haber dejado a más de 1 millón 300 mil niños sin clases durante 13 días laborales.
El magisterio oaxaqueño realizó este martes una marcha en la ciudad de Oaxaca para anunciar el retorno a las aulas hoy miércoles, en el que contará con todas las facilidades, según un comunicado del gobierno que encabeza Gabino Cué.
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del SNTE, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que el regreso a clases se debe a un compromiso con los padres de familia, la niñez y las autoridades; no por el emplazamiento que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) de que volvieran a las aulas, pues sólo bajo esa condición se retomará el diálogo entre el magisterio y el gobierno federal.
El retraso que hubo en el pago de la nómina magisterial, que se calcula en 380 millones de pesos, fue de sólo un día.
Los maestros tienen previsto continuar el plantón en el zócalo de Oaxaca, que cumplirá en julio próximo un año, y acciones en contra de la evaluación del 20 al 22 de junio.
El acuerdo es seguir trabajando para cumplir el ciclo escolar, pero continuar la movilización tanto en Oaxaca como en el Distrito Federal.
Oaxaca es uno de los estados más numerosos que integran la llamada CNTE, organismo político dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Tan sólo en lo que va de 2015, los maestros de la Sección 22 del SNTE han faltado a clases en más de cinco ocasiones. En enero suspendieron actividades los días 21 y 26; en febrero, 9, 10 y 11; en marzo, 16 y 18; en abril, 23 y 24; en mayo, 1, 15 y 18 y en junio, 13 días.
En todos los casos el gobierno local no ha aplicado los descuentos que considera la reforma educativa, que entró en vigor en enero de este año.
A sus demandas de carácter político, como la abrogación de la reforma educativa y en el caso de Oaxaca la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como ley estatal, suman la petición de liberación de presos vinculados a su movimiento.
Entre ellos, cinco personas señaladas como presuntas responsables del secuestro de dos menores y quienes fueron aprehendidas por los disturbios del pasado 7 de junio durante la jornada electoral en Oaxaca.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









