En 2017 el gobierno federal ha destinado más de mil millones de pesos a la implementación del Sistema de Justicia Penal, registró el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe de acciones de octubre de 2016 a junio de este año.
El documento indica que fueron capacitados 247 mil operadores ocupando parte del ingreso en infraestructura, equipamiento y ajustes normativos en la República, siendo destinados 18 mil 705 millones de pesos de 2013 a 2016, haciendo uso de nueve de cada 10 pesos de recursos federales. Según el informe, el Sistema de Justicia Penal enfrenta un gran reto: la consolidación.
El SESNSP indicó que trabaja en la estrategia integral de consolidación con el desarrollo de un modelo homologado de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso; policía en funciones de Seguridad Procesal.
Además, se instaló el Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral Justicia Penal para Adolescentes y se construyeron las Bases de Datos del Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Suspensión Condicional del Proceso, Medidas Cautelares y Procedimiento Abreviado (36.2 millones de pesos), el mes pasado inició funciones.
Así como la actualización del Programa Rector de Profesionalización por último; el fortalecimiento de la Figura del Asesor Jurídico de Víctimas (37.1 millones de pesos).
Utilizando 452.9 millones de pesos para capacitar a 155 mil 455 policías en la actuación del primer respondiente y la ciencia forense aplicada al lugar de los hechos.