En un operativo conjunto implementado por el gabinete de seguridad fueron detenidos tres integrantes del cártel del Golfo que operaba en Cancún, Quintana Roo, entre ellos el jefe de plaza.
Como parte de las labores de investigación realizadas por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las Secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), se ubicó a los integrantes de dicho cartel que entre sus actividades distribuía droga en la zona turística.
Se trata de Alfonso Enrique Contreras Espinoza, alias “El Poncho”, de 42 años, presuntamente identificado como jefe de plaza en Cancún; Ángel de Jesús Muños Alemán, alias “El Chaparro”, presuntamente encargado de la logística de la venta y distribución de droga, así como el cobro de piso a casas de citas en la zona turística.
Así como Hugo Alejandro Amaral García, de 25 años, quien presuntamente realizaba funciones de escolta y participaba en la venta y distribución de droga, así como en el cobro de piso a casas de citas en la zona turística.
A los detenidos se les aseguraron tres armas cortas, un kilo de una sustancia, aparentemente cocaína, medio kilo de hierba con las características de la marihuana, y 81 cartuchos de diversos calibres.
Para dar seguimiento a las investigaciones, los imputados y objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, con lo que se ratifica el compromiso de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad de trabajar por la tranquilidad de todos los mexicanos.