Más Información
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la fragilidad del legado constitucional; “destruirlo es tan fácil"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Aunque fue abatido Felipe de Jesus Pérez Luna, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac, la venta de diversas drogas continúa en CU.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que la venta de estupefacientes sigue en la zona.
A pesar de que a menos de 50 metros había cuatros autos y una camioneta de personal de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un grupo de 10 jóvenes ofertaba marihuana y hachís.
Cuando a uno de los jóvenes se le preguntó el costo y tipo de droga que vende, respondió: “De todo, desde la marihuana más barata, hasta la que te hace viajar en chinga”.
“Mira, la golden, que es la mejor. Esa la tengo en 40 y la normal en 30 pesos”, declaró un joven de unos 20 años. Al pedirle 100 pesos de “la golden”, sacó de una bolsa de plástico roja una pequeña báscula electrónica, del tamaño de un celular, y un pequeño pedazo de la yerba para pesarlo.
“¿Está bien calibrada tu báscula?”, se le preguntó, a lo que el vendedor de manera seria contestó: “Claro, ¿qué no ves que está el cero en la pantalla?”.
“¿Hoy sólo 50 pesos?”. Luego llegó un comprador y pidió al vendedor 50 pesos de hachís. “¿Hoy sólo 50?”, le preguntó.
Cuando terminó, el joven se dirigió al espacio en el que 10 presuntos criminales se reúnen. Ex alumnos de la UNAM identificaron a unos de los vendedores, a quienes señalaron que “llevan años vendiendo drogas, principalmente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”.
El pasado 23 de junio, EL UNIVERSAL dio a conocer que personas dedicadas al narcomenudeo en Ciudad Universitaria serían parte de un grupo presuntamente identificado como el Cártel de Tláhuac, cuyas ganancias por la distribución de marihuana, cocaína, cristal, LSD y hachís, así como de las llamadas tachas en estas instalaciones superaría los 100 mil pesos por día.
Enrejado. Durante el recorrido realizado por este diario, se constató que la zona donde venden los delincuentes está casi totalmente acordonada por una malla metálica de dos metros y medio, medida implementada por las autoridades de la UNAM para evitar
el narcomenudeo.
La acción también se dará a un costado del Metro Universidad, el cual es otro de los sitios en los que se ha denunciado la venta de droga.
En el llamado Paseo de la Salmonela, ubicado cerca de la Facultad de Medicina, los trabajos avanzan para ordenar el comercio ambulante y donde se instalará infraestructura de conexiones de agua y gas, para 60 locales. Hace una semana EL UNIVERSAL informó que la UNAM implementa un plan integral que busca reforzar la seguridad y movilidad en todo el campus. Prevén se instale alrededor de un kilómetro y medio de malla metálica de seguridad en distintos puntos de CU.