Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un juez federal ordenó suspender, por ahora, dos órdenes de aprehensión, emitidas por un juez del fuero común en Veracruz, contra el ex gobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa.
La juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión provisional contra las órdenes de captura contenidas en las causas penales 38/2017 y 56/2017, por las que el gobierno del estado de Veracruz solicitó su extradición.
Esas órdenes fueron emitidas por el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
Ninguno de estos delitos es grave, por lo que no merecen prisión preventiva de oficio.
La demanda fue presentada cuando el ex mandatario arribó a la Ciudad de México, luego de ser extraditado por autoridades de Guatemala.
Para conservar la medida, la juez fijó como garantía la cantidad de 6 mil pesos y el próximo 26 de julio determinará si concede la suspensión definitiva.
Javier Duarte fue aprehendido en Guatemala, luego de 185 días de permanecer prófugo de la justicia por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Antes de ser extraditado, el equipo que defiende a Duarte intentó evitar la ejecución de la orden de aprehensión mediante otro amparo.