Las fuerzas políticas de oposición en el Congreso acusaron el crecimiento exponencial del robo de hidrocarburos de Pemex, en tanto que el PRI delimitó que en los estados panistas de Puebla y Guanajuato, el fenómeno delictivo tiene tintes de impunidad, y el PRD subrayó que grupos políticos poblanos están coludidos con huachicoleros de quienes obtienen financiamiento para campañas electorales.
Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de los partidos políticos expresaron su pésame y solidaridad con el Ejército y con las familias de los cuatro soldados que fueron asesinados por la delincuencia organizada, la semana pasada en Puebla, cuando participaban en una misión contra la ordeña de ductos de combustibles.
Miguel Barbosa Huerta (Morena) dijo que el robo de combustibles es una modalidad de actividades del crimen organizado, con capacidad de fuego para enfrentar a las fuerzas armadas, además de que actúan con impunidad. Afirmó que el problema no se corrige con el envío de fuerzas federales. Se requiere un plan para atacar la corrupción que envuelve a los cuerpos de seguridad pública, a trabajadores de Pemex, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Aseguró Barbosa que vehículos oficiales son usados para transportar combustibles robados en el llamado triángulo rojo, donde el crimen organizado se escuda en la población local, agobiada por la pobreza y la marginación, de manera que la solución a este cuadro pasa por medidas de empleo, salud, bienestar social.
La diputada Lía Limón (PVEM) dijo que la extracción ilegal de hidrocarburos se cuantifica en 27 mil barriles diarios, y acusó que comprar en el mercado negro de gasolinas convierte a quien allí adquiere combustible, en parte de la cadena delictiva.
Desde luego, el gobierno es el primer responsable de atacar el problema, y es necesario crear conciencia del combate a este tipo de delitos desde la sociedad, además de que se deben articular una distribución de competencias federales y locales para aminorar la impunidad.
La coordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que se registra un aumento exponencial de robo de combustibles, y a ello corresponde una proliferación de grupos delictivos, y demandó que el problema sea atacado con una investigación política que impida la negligencia, corrupción, así como complicidades del más alto nivel que se han encadena en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual de Enrique Peña Nieto.
Padierna Luna dijo que el incremento del delito de ordeña de ductos de Pemex, se ha incrementado diez mil por ciento, y no han reportado ningún avance en atacarlo seis directores de Pemex, tres secretarios de la Defensa Nacional, tres de Marina, ocho titulares de la PGR y ocho secretarios de Energía.
Acusó que se ventilan vínculos de grupos políticos locales, con huachicoleros para financiar campañas políticas. El modus operandi de esas bandas protegidas por políticos ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación, pero nadie hace nada y reina la impundiad absoluta, dijo la senadora Padierna.
lsm