Más Información
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
CEM: Estrategia “abrazos, no balazos” con AMLO no funcionó; ve esperanza de camino hacia la paz, tras reunión con Sheinbaum
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio vinculó a proceso a nueve personas que fueron detenidos durante los enfrentamientos armados entre militares y presuntos huachicoleros en el municipio poblano de Quecholac.
A cuatro detenidos se les vinculó a proceso bajo cargos por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y crímenes cometidos contra servidores públicos; a tres más por los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego; y a dos por homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego y de proyectiles útiles.
En virtud de la intervención de elementos castrenses el juez de Control consideró que los hechos, materia de esta investigación, es competencia de la autoridad federal y la declinó en favor del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
En tres comunicados de prensa, la Fiscalía General del Estado detalló que a través de diversos datos de prueba que aportó en la carpeta de investigación, el juez determinó iniciar juicio en contra de los detenidos por la agresión a elementos del Ejército.
Los presuntos responsables de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos fueron identificados como José Luis “N”, Javier “N”, Manuel “N” y Luis Alberto “N”.
Los otros son Óscar “N”, Pedro “N” y Jorge “N”, por homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego, así como Gerardo “N” y Mauricio “N”, como probables responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego.
El 3 de mayo, en Palmarito se reportaron dos enfrentamientos a tiros entre efectivos del Ejército y presuntos huachicoleros. Como resultado hubo 10 muertos (cuatro militares), 12 heridos y 14 detenidos.