Más Información
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
TEPJF: no habrá voto extranjero para elección judicial; INE no cuenta con recursos y condiciones, señala
Sheinbaum adelanta que en marzo finaliza deuda de Pemex; lo siguiente es unificar y que sea transparente, dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La captura de Alfredo El Mochomo fue la causa del rompimiento de la relación que tenían los hermanos Beltrán Leyva con Joaquín El Chapo Guzmán.
Alfredo, el menor de los hermanos, fue detenido el 21 de enero de 2008, pero su hermano Arturo Beltrán El Barbas o Jefe de Jefes, máximo líder de la organización, acusó a Joaquín Guzmán de haberlo entregado al grupo de élite de las Fuerzas Armadas.
Los Beltrán Leyva eran el brazo más importante para el Cártel de Sinaloa en su operación y trasiego de droga; eran los contactos con Colombia.
El Mochomo permaneció en Puente Grande, Jalisco. Ahí donde compartía prisión con José de Jesús Méndez Vargas El Chango Méndez, uno de los fundadores de La Familia Michoacana.
Con Marco Garza de León Quiroga El Chabelo, operador de Los Zetas en Nuevo León; Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y Daniel Arizmendi El Mochaorejas, entre otros sentenciados.
Los hermanos Alfredo, Héctor y Arturo lograron penetrar la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) para Guzmán Loera. Altos funcionarios estaban señalados como parte de un grupo que les brindó protección. Pero con la Operación Limpieza en 2008, las autoridades comenzaron a depurar.
Como resultado fueron detenidos siete altos mandos, seis mandos medios y 12 agentes, entre ellos y el de más alto nivel fue el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano; también Rodolfo de la Guardia García, ex director de Interpol México; Víctor Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal, y el ex coordinador de Seguridad Regional de la ex PFP, Javier Herrera Valles.
Los funcionarios fueron señalados por nueve testigos protegidos, entre ellos Jennifer, como se le identificó a Roberto López Nájera, colaborador de Édgar Valdés Villarreal La Barbie, de formar parte de una red que brindaba información a Los Beltrán Leyva. Por falta de pruebas con valor probatorio, todos obtuvieron su libertad.
El 7 de noviembre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la extradición de El Mochomo a Estados Unidos para ser procesado ante una Corte Federal de Distrito en el Distrito de Columbia, en Washington, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
El pasado 3 de abril, un juez federal de esa corte autorizó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos congelar vienes de El Mochomo, que ascienden a los 10 mil millones de dólares.