Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En lo que va de la actual administración se han cometido 9 mil 118 secuestros a nivel nacional; es decir, seis diarios. El mes con más delitos cometidos fue febrero de 2014, que alcanzó los 310 casos.
En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, pidió a las autoridades la creación de un plan nacional contra el secuestro que permita coordinar las acciones para combatir ese delito entre los tres niveles de gobierno.
Al presentar las cifras sobre ese crimen, Miranda de Wallace destacó que las entidades con mayor incidencia en febrero pasado son: Estados de México y Veracruz, con 27 cada una; Tamaulipas, con 14 secuestros, y Guerrero, con 10; sin embargo, por número de víctimas, Veracruz registro 44 personas plagiadas, Estado de México 29 y Guerrero 27.
La activista indicó que en total, en febrero se cometieron 141 secuestros; es decir, un 2% menos en comparación con el mes de enero, en el que se registraron 144.
Además, reconoció que el número de detenidos aumentó 49.5%, al pasar de 115 en enero a 172 en febrero, siendo el Estado de México la entidad con mayor número de detenidos, con 46; seguido de Veracruz, con 29, y Michoacán, con 15.
En su informe mensual se menciona que de diciembre de 2012 a febrero de 2017, los estados con mayor incidencia son: Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.
Destaca que en ningún mes de ese periodo se ha podido bajar el número de secuestros a dos dígitos, por lo que en todos los meses fueron más de 100 secuestros.
De los 141 plagios ocurridos en febrero pasado, 94 fueron atendidos por autoridades estatales, 26 por la Procuraduría General de la República (PGR) y tres por la Policía Federal.
Los estados en los que no ocurrió ningún delito de este tipo en febrero fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
Pero en los estados en los que se incrementó el secuestro, al comparar enero y febrero, fueron: San Luis Potosí, que de no tener registro alguno, pasó a cinco secuestros; Nuevo León pasó de dos a seis; en Veracruz se cometieron 24 en enero y en febrero se registraron 27.
A nivel municipal, Ecatepec registró 280 secuestros; Nezahualcóyotl, 119, Chalco, 121, Chimalhuacán, 119, y Naucalpan, 101. Todos del Estado de México; en Tamaulipas el municipio con más incidencia fue Ciudad Victoria, con 181; le siguen Reynosa, con 161; Tampico, 135; Matamoros, 94, y Nuevo Laredo, con 71 secuestros en febrero.
“En Alto al Secuestro entregamos una propuesta a la Coordinación Nacional Antisecuestro y solicitamos al Presidente de la República que se elabore y publique ese plan. En respuesta, sabemos que será discutido en el próximo Consejo Nacional de Seguridad Pública. Celebramos este paso para dar cumplimiento a la ley y tener una herramienta efectiva en el combate al secuestro”, dijo.
“También hemos solicitado a la PGR que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 38 de la Ley General en materia de secuestro, ya que a 5 años de estar vigente dicha ley no se ha creado el Fondo de Apoyo para las Víctimas y Ofendidos por el delito referido. A la fecha desconocemos si la PGR ha solicitado en el presupuesto de egresos recursos expresamente para este fondo”, agregó.