Luego de 11 meses de seguimiento, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) dieron un fuerte golpe al narcotráfico al detener a 12 socios de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron a EL UNIVERSAL la detención de las 12 personas que enviaban en promedio ocho toneladas de cocaína vía Guatemala para México con destino final Estados Unidos.

En la operación “Operación Valquiria”, en la que participó la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, fue el seguimiento de casi un año de las actividades de la organización que monopolizó la compra de base de coca y la procesaba para entregar el producto final a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, las dos organizaciones más fuertes hasta el momento.

De acuerdo con la investigación, la droga era transportada en lanchas rápidas, mismas que eran “abastecidas en tres puntos camuflados en pleno Océano Pacífico”.

Los detenidos responden al alias de “El Ciego’  y “El Compadre’, identificados como el principal enlace de Ismael El Mayo Zambada y Nemesio Oseguera El Mencho; los otros son “Pony”, “Costeño”, “Hugo”, “John”, “Fidel”, “Hervin”, “Porfi”, “Don Berna”, “El Enano” y “Camilo”.

En la detención les fueron aseguradas armas cortas, celulares, dos raidos satelitales, dos computadoras portátiles, y una memoria USB, misma en la que se encontró información relevante para dar seguimiento a la investigación.

“La ‘Operación Valquiria’ se constituye en uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a carteles mexicanos, logrando neutralizar las rutas marítimas utilizadas desde la costa nariñense de Colombia”, sostuvo el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses