Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron en Guanajuato a un hombre ligado a la organización española Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
Se trata de Ángel María Tellería Uriarte, de origen español, considerado probable partícipe en atentados en España y quien cuenta con una ficha roja de búsqueda y localización por parte de la Interpol.
Agentes de la AIC ubicaron al imputado en la ciudad de León, Guanajuato, donde el 22 de febrero se realizó el operativo de captura.
La PGR informó en un comunicado que durante las acciones de detención no se realizó un solo disparo.
Ángel María Tellería, también conocido como Antxoka, Koldo o Gotzon, es requerido por el gobierno español y encontraba de forma ilegal en México desde los años 80.
En marzo los delitos por lo que Tellería era buscado prescribirían, por lo que con su captura se evitó que quedaran en la impunidad.
El hombre fue trasladado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su inmediato traslado al país que lo reclama. Debido a que su estancia en México era ilegal, fue innecesario el proceso de extradición.
Etarras en México. Se tiene conocimiento que México ha sido usado como refugio por etarras que huyen de la justicia española. En febrero de 2014 Alberdi Uranga Itzair y Juan Jesús Narvaéz Goñi, presuntos integrantes de ETA, fueron detenidos en Puerto Vallarta, Jalisco, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Cisen.
Los ciudadanos de nacionalidad española fueron detectados por el INM, luego de que ingresaron a nuestro país de manera ilegal.
En mayo de 2011 fue detenido Luis Miguel Ipiña Doña, vinculado en la investigación contra Juan Carlos Recarte Gutiérrez, presunto miembro de ETA, detenido en nuestro país en noviembre de 2010
Ipiña Doña acreditó su estancia legal en México, pero se le encontraron dos armas, una corta y una de uso exclusivo del Ejército.
Investigaciones de autoridades españolas indican que Recarte Gutiérrez se incorporó a la ETA en los años 80 y, a finales de 1986, entró a formar parte del comando AMAIUR, relacionado con varios atentados perpetrados en 1987 por la organización terrorista.
Otro caso de un presunto etarra en México se registró en agosto de 2009, cuando autoridades españolas solicitaron la deportación de Juan Manuel Inciarte Gallardo, quien se encontraba de manera ilegal en territorio mexicano.
Inciarte era buscado por el asesinato de cinco agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y la esposa embarazada de uno de ellos entre 1983 y 2005, crímenes que cometió como miembro del Comando Vizcaya de ETA.
La organización terrorista cesó sus ataques armados en 2011; se le considera responsable de al menos 856 asesinatos desde 1960 en su estrategia para reclamar la independencia del País Vasco de España.