A raíz de las reformas aprobadas a la Ley General de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trabajará con las 16 comisiones estatales existentes para definir los aspectos de operación encaminados a la homologación de normativas para brindar la ayuda correspondiente.
Rubén Vasconcelos Méndez, encargado de despacho de la CEAV, reconoció que en la mitad del país aún no hay comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas y que los recursos económicos suficientes para atender todos los hechos victimizantes por ello anunció que en los próximos meses todos los estados del país trabajarán en sus leyes locales para que se establezcan comisiones de ayuda y entrega de fondos a víctimas.
Las comisiones estatales de Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas trabajarán con la CEAV este 13 y 14 de febrero para analizar los alcances de la ley y llevar propuestas de trabajo a sus entidades.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, participó en la inauguración de estas reuniones de trabajo y destacó la creación de la figura del asesor jurídico, la cual, aseguró, será la representación y asesoría legal a las víctimas y se encargará de proporcionar medidas de ayuda, asistencia y reparación.
El trabajo de la CEAV con las comisiones estatales es parte del programa Promoviendo la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
cg