El Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que el monto del aguinaldo que tuvieron los consejeros electorales en diciembre pasado por 472 mil 742 pesos se apega a las normas y es público.
“El aguinaldo (un derecho de todos los trabajadores), como los servicios de telefonía celular, son prestaciones reguladas” en el Manual de Percepciones, recordó.
EL UNIVERSAL publicó en su edición del pasado lunes 2 de enero que cada consejero electoral obtuvo en diciembre 650 mil 208 pesos, una parte por concepto de su sueldo neto por 177 mil 466 pesos, más su gratificación de fin de año, de 472 mil 742 pesos.
En un comunicado emitido esta noche el INE recordó que los montos fueron acordados por la Junta General Ejecutiva en la Estructura Ocupacional 2016 publicada en febrero pasado.
“Como todos los entes autónomos, así como los poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Nacional Electoral cuenta con un Manual de Percepciones que regula las remuneraciones de todo el personal, con información detallada y completa sobre las percepciones monetarias y en especie, prestaciones y demás beneficios para cada uno de los niveles jerárquicos de la estructura ocupacional”, indicó.
El aguinaldo, “identificado como gratificación de fin de año, se otorga a todo el personal y su monto está determinado también en esta Estructura Ocupacional”.
Respecto a la telefonía celular el INE refrendó que de acuerdo a ese Manual los consejeros y el secretario ejecutivo cuentan con un monto autorizado mensual de 3 mil pesos.
El contrato (con Radiomóvil DIPSA) contraído para los años 2017 y 2018 permitirá “contar con el mismo servicio por un menor precio, un ahorro de más del 65% por ciento. Por lo tanto, la nueva contratación permitirá que en lugar de 3 mil pesos, se eroguen mil 049 pesos mensuales por cada uno” de los funcionarios referidos, y durante los 24 meses del acuerdo, según el INE.
”Como en la mayoría de los contratos de telefonía celular, públicos o privados, el servicio incluye la renovación periódica de los equipos por modelos más modernos”.
“Los funcionarios del INE que reciben la prestación de la telefonía celular requieren, por las características de sus actividades, estar en continua comunicación con todos los puntos de la República Mexicana, además de contar con aplicaciones que ofrezcan medidas de seguridad y funcionalidad”, explicó el Instituto.
ml