Más Información
“No le importó que yo sea su hermana”; víctima narra presunto intento de violación por Cuauhtémoc Blanco
Designan por unanimidad a Edgar Antonio Maldonado como nuevo fiscal de Morelos; estará en el cargo por 9 años
Zar fronterizo de EU no descarta uso del ejército contra cárteles mexicanos; Trump "tiene la capacidad de borrarlos de la faz de la Tierra"
Valentina, víctima de Marianne Gonzaga, se encuentra en estado delicado, asegura abogado; familia pide que caso no quede impune
“Trump es un AMLO a la octava potencia”: Chavo del Toro; Sheinbaum sabrá cómo domarlo, dice el cartonista
Remueven a Uriel Carmona como fiscal de Morelos; es acusado de obstrucción de justicia, encubrimiento por favorecimiento y tortura
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un juez federal negó el amparo a Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
El juicio fue promovido por la hija del capo debido al temor que sintió de que las autoridades procedieran contra ella por los vínculos con los negocios de su padre.
El asunto fue radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal del Estado de Jalisco con el número de expediente 1650/2016.
En su escrito de demanda, Oseguera González reclamó la orden de aprehensión, citación, presentación, comparecencia, arraigo o reaprehensión que pudiera emitir cualquiera de los nueve jueces de Distrito en Materia Penal en la entidad.
Inicialmente el juez concedió la suspensión del acto mediante el pago de una garantía de 24 mil pesos.
En noviembre pasado el juez de amparo dictó sentencia definitiva y declaró sobreseído el asunto por la negativa de las autoridades sobre la existencia de los actos que reclamó la hija de El Mencho. La resolución que puso fin al juicio de garantías fue declarada firma el pasado 14 de diciembre.
El 17 de septiembre de 2015 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los activos de empresas ligadas al CJNG, entre las que se encontraba el restaurante Mizu Sushi Lounge, propiedad de Jessica Johanna Oseguera González.
El restaurante, que forma parte de las más de 100 empresas vinculadas al narcotráfico en Jalisco, se dedicaba a la venta de comida japonesa y tailandesa, y tiene sucursales en Puerto Vallarta y Guadalajara.
Además, la hija de El Mencho es propietaria de la marca de tequila Onze Black, según la lista de marcas certificadas por el Consejo Regulador del Tequila, y aparece como socia de Las Flores Cabañas, complejo turístico de cinco casas de descanso en el municipio de Tapalpa, empresa que también está vinculada al CJNG.
Luego de la medida anunciada por el gobierno estadounidense, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas de la hija del líder del CJNG como parte de una investigación que realiza la Procuraduría General de la República.
Por ello, Oseguera González intentó solicitar un amparo contra el congelamiento de sus cuentas; sin embargo, también perdió esa batalla legal.