Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
politica@eluniversal.com.mx
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, anunció que la cámara de origen de la iniciativa de Seguridad Interior, que contiene el marco legal para que las Fuerzas Armadas actúen en labores de seguridad pública, será el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En entrevista, Camacho Quiroz aseguró que esta mañana platicó con su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa, y como los dos grupos mayoritarios en ambas Cámaras, están en condiciones de acordar que la Cámara de Diputados sea la cámara de origen.
El priísta mexiquense no quiso fijar plazo para que haya dictamen y periodo extraordinario, pero sí planteó que sea lo más pronto posible.
“No es bueno atarse a los tiempos, si primero no tenemos el dictamen, se podrá convocar cuando haya dictamen y vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que sea esto muy pronto. Es ante el dilema de hacerlo bien o hacerlo pronto, optamos por hacerlo bien”, describió.
Además, mencionó que el PRI y el gobierno federal están abiertos a que se le hagan las modificaciones necesarias.
“No quisiera que nos pusiéramos camisas de fuerza, lo que quiero acreditar es que es un tema que nos ocupa a todos, que hay consensos de arranque entre las fracciones legislativas, hay preocupaciones, hay incluso ya precisiones sobre posibles modificaciones al proyecto original, creo que como cualquier iniciativa merece ser revisada y donde haya que hacer ajustes, hay que hacerlos”, destacó.
Sobre el número de enfrentamientos que ha habido en los últimos 10 años entre las Fuerzas Armadas y presuntos delincuentes.
“Representan un acicate para ser más eficaces en el combate al crimen organizado. Cualesquiera que sean los números, las muertes de personas nunca son una cuestión que halague a nadie, no obstante, los transgresores del orden jurídico o los criminales organizados parece que en su propia acción obligan a una reacción determinante del gobierno de la República”, agregó.
ahc