pedrovillaycana@eluniversal.com.mx
Ante la victoria de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, Susan Coppedge, jefa de la Oficina para Vigilar y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado, aseguró que este problema va más allá del partido que esté en el poder ejecutivo de ese país y afirmó que la cooperación seguirá entre las tres naciones que conforman Norteamérica.
Coppedge aseguró que la Oficina para Vigilar y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado, es una oficina creada por ley, por lo que cuando la nueva administración asuma el poder, ésta seguirá trabajando en el combate contra este delito.
“El Departamento de Estado está creado por la ley de Estados Unidos. Los reportes sobre trata que hacemos fueron aprobados por el Congreso y por ley tenemos que escribir esos reportes cada año.
“Desafortunadamente no voy a seguir en el cargo, porque soy una empleada de confianza, pero este problema es mucho más grande que un servidor público. Es igual que pasa aquí en México cuando cambia el partido en el poder, los trabajadores de carrera siguen trabajando. Este es una tema muy importante sobre derechos humanos”.
Susan Coppedge visitó México para asistir a la Tercera Reunión Trilateral sobre Trata de Personas que se realizó el 14 y 15 de noviembre, en la que participaron representantes de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de dar seguimiento a los compromisos de la segunda reunión trilateral celebrada en Ottawa, Canadá, en diciembre de 2015.
Aseguró sentirse optimista de la creciente cooperación bilateral entre Estados Unidos y México, porque debido a operativos coordinados se han podido destapar y detener a traficantes de personas en ambos países.
Informó que no existen cifras definitivas sobre las víctimas; sin embargo, aseguró que se estiman en alrededor de 25 millones de a nivel mundial.
“Sé que la creciente cooperación entre México y Estados Unidos está llevando a un exitoso desarticulamiento de estas bandas criminales y su eficaz persecución. Soy optimista en que seguiremos encontrando coordinación para trabajar”.
La jefa de la Oficina para Vigilar y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado consideró que son importantes las reuniones entre los tres países del norte, puesto que la trata es un delito que no conoce fronteras, por lo que es necesario seguir celebrando convenios de colaboración en esta materia.
“Es importante tener estas reuniones trilaterales, porque este no es un crimen que respete fronteras internacionales. Ellos cruzan nuestras fronteras cometiendo el delito y nosotros necesitamos cruzar la frontera para combatir juntos estos ilícitos, entonces, es muy importante y positivo dar estos pasos”.
La funcionaria estadounidense afirmó que el principal reto que se tiene en la colaboración trinacional es el de la confianza, puesto que este es un elemento primordial para operativos exitosos contra las bandas de tráfico de personas.
Coppedge resaltó la importancia de ganarse la confianza de las víctimas de este delito, para que puedan denunciar a los traficantes y que sepan que van a ser protegidas y no criminalizadas.