Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
politica@eluniversal.com.mx
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que el formato de preguntas parlamentarias que el Poder Legislativo hace al Ejecutivo con motivo del 4to Informe de Gobierno, es “abstracto, impersonal y no abona con la transparencia que la ciudadanía demanda”.
Externó que esta práctica está totalmente desfasada de los tiempos democráticos que vive México, por lo que su bancada pugnará por lograr un cambio de formato a uno más exigente, con verdadera rendición de cuentas y, sobre todo, con una mayor exigencia en la entrega de respuestas a los cuestionamientos de los legisladores.
“El informe presidencial tiene casi dos meses de haberse entregado, el año está terminando y aún no hay respuestas concretas en los diversos rubros de interés nacional, algo inadmisible para una nación democrática”, expresó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política asentó que entre los temas que integraron las preguntas del PRD se encuentran las relacionadas con el combate a la corrupción e impunidad, sobre las acciones en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.
“Las relaciones bilaterales México-Estados Unidos y la protección de migrantes; mecanismos implementados para resolver los pasivos laborales de Pemex y la CFE, y los recortes al medio rural, en razón de que la agricultura comprende 85% del total de las unidades económicas del campo, lo que garantiza la soberanía alimentaria”, precisó.
Por separado el coordinador del PAN, Marko Cortés, expresó que entre las preguntas formuladas por toda la bancada, y que ya fueron enviadas al gobierno federal, se encuentran las relacionadas en materia de pobreza, deporte, pensiones, caminos y puentes federales, alimentos con alta densidad calórica, Pemex, crecimiento verde incluyente.
Sector turismo, campo, relación México-Estados Unidos, seguridad y justicia, sistema penal acusatorio, seguridad nacional y lavado de dinero también están en la lista, abundó.
“En cuanto al tema del deporte, se le cuestionó con qué criterio se ratificó a Alfredo Castillo como titular de la Conade, después del innecesario conflicto con las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Mexicano, los desastrosos resultados de la delegación mexicana en los juegos de Río de Janeiro, los casos de nepotismo y opacidad en el gasto público vinculados al propio Castillo”, detalló Cortés Mendoza.
El pasado martes 25, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sobre las 81 preguntas que los ocho grupos parlamentarios presentarán por escrito al Ejecutivo federal en relación al Cuarto Informe de Gobierno.
De las 81 preguntas, 21 son del PRI, 14 del PAN, 10 del PRD, nueve del PVEM, ocho de Morena, siete de Movimiento Ciudadano (MC), seis de Nueva Alianza (NA) y seis del Encuentro Social (PES).
Se clasificaron por áreas temáticas: política interior, política exterior, política social y política económica.