Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, rechazó que haya actos de tortura, discriminación o cualquier tipo de violación a los derechos humanos de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En entrevista con Adela Micha, el comisionado dijo que el líder del cártel de Sinaloa se encuentra bien de salud y que las autoridades están dispuestas para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acuda a supervisar las condiciones en las que se encuentra Guzmán.
Esto, luego que la pareja del capo, Emma Coronel, presentara una queja ante la CNDH en la que acusó que “El Chapo” es sometido a malos tratos que ponen en riesgo su salud física, mental e, incluso, su vida.
Sales afirmó que Guzmán ha tenido visitas de familiares, la propia Emma y sus representantes legales. Aclaró que se tiene una vigilancia especial, pero no que implica tratos denigrantes, sino más bien un reducido acceso a las comunicaciones y tránsito.
Sobre la emboscada al convoy militar en Culiacán, que fue atribuido al cártel de Sinaloa, específicamente, a los hijos de Guzmán Loera, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, el comisionado recordó que el pasado sábado se dio una conferencia al respecto, encabezada por el titular de la SEIDO, Gustavo Salas.
“Bueno, como bien sabes el sábado la Procuraduría General de la República, por conducto del subprocurador Salas dio una conferencia de prensa, recientemente en donde afirmó eso. No dio nombres, no dio datos en relación con si estaba confirmado que fuera este grupo o no. Eventualmente se trata de este grupo, pero nosotros tenemos que respetar la secrecía de las indagatorias.”
Sobre la detención de Felipe Flores, ex director de la policía de Iguala, indicó que hasta el momento no se tiene ninguna declaración con información nueva sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
En cuanto al Índice Delictivo, Sales Heredia afirmó que la tasa se encuentra a la baja y se dijo confiado en que los programas implementados en todo el país contribuirán a seguir reduciendo la inseguridad.