politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados aprobó su Segundo Informe Semestral, pero donde solamente se hace una relatoría de todas las reuniones que tuvieron los integrantes de este órgano y no presenta ninguna conclusión, ni recomendación.

En una reunión que duró menos de una hora, los legisladores no se lograban poner de acuerdo debido a que los integrantes del PAN, PRD y Morena impulsaban la posibilidad de que este documento no sólo tuviera una relación de actividades, sino existieran opiniones.

Ante la petición de las legisladoras Karina Padilla Ávila (PAN), Araceli Damián (Morena) y Cristina Gaytán (PRD) se accedió a que, en una próxima sesión, se fijen los posicionamientos de los partidos políticos y se agreguen a este Informe de Semestral.

“Quiero hacer una precisión, si bien estoy de acuerdo en la mayoría del contenido del informe y de la numeralia que éste establece, creo que este documento debería de contener consideraciones y criterios respecto a la información que la comisión ha obtenido atrás de las distintas reuniones con funcionarios, ex funcionarios, familiares de las víctimas, así como de las organizaciones de derechos humanos, es por ello que quisiera solicitar que se someta a una votación en lo general y en lo particular el informe de labores del Segundo Semestre debido a que presentaré un voto particular señalando todas y cada una de las observaciones que considero pertinentes mismo que correrá agregado al citado informe”, aseguró Karina Padilla Ávila, presidenta de este órgano que quedó en lugar de Guadalupe Murguía, quien ahora es vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En tanto, Araceli Damián dijo: “Morena insistió que el documento de consideraciones fuese, al menos, incluido en el Informe y sostenemos eso”.

Asimismo, Cristina Gaytán aseguró: “Este informe semestral es un resumen, una narrativa de las actividades que hemos venido desarrollando, no tiene conclusiones, ninguna opinión por parte de la Comisión, es solamente un resumen de las actividades que todos conocemos, no tiene ninguna carga en particular, así creo que está bien, nos viene faltando a esta Comisión, desde el primer semestre, un informe o una opinión de cuáles son las apreciaciones, en qué coincidimos en que no y marcar claramente nuestra posición y que no sean conclusiones finales de esta Comisión, sino que pueden ser apreciaciones que desde los grupos parlamentarios pueden tener”.

En este sentido se avaló el documento y se acordó que para la siguiente reunión se avalen los posicionamientos de cada partido y se anexen a este documento que será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La perredista Cristina Gaytán sugirió que en el próximo encuentro pudieran estar presentes algunos de los familiares de las víctimas, sin embargo, el PRI pidió que primero se hiciera una propuesta de quiénes podrían acudir y así se tomara en consideración.

A este Informe se le anexarán también las conclusiones que presentaron a la Comisión la PGR y el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses