Más Información
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Elementos de las fuerzas federales capturaron en Zapopan, Jalisco, a Martín Guadencio Avendaño Ojeda, presunto lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada en el Cártel de Sinaloa.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó en conferencia de prensa que Avendaño Ojeda fue detenido el 2 de septiembre pasado en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos (EU) y que es uno de los sujetos señalados como objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.
“Después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado viernes 2 de septiembre, en las inmediaciones de Zapopan, fuerzas federales, encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal, lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno de la República al inicio de esta administración”, indicó.
Avendaño Ojeda es señalado como probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en EU y de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur para el Cártel de Sinaloa. Su detención se logró luego de que las autoridades lograron precisar su identidad y, posteriormente establecer su zona de movilidad, detalló Sales Heredia.
“El pasado 2 de septiembre, se implementó una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje en la zona, se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta.
“Al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción, lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido”, explicó.
Al momento de su detención fueron aseguradas dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína, por lo que fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Zapopan para continuar con la investigación correspondiente.
El 27 de octubre de 2011, el gobierno de EU lo incluyó en su lista de narcotraficantes junto a sus dos hermanos Héctor Manuel El Meño y Sergio Avendaño Ojeda. Asimismo, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, congeló los activos del Autódromo Culiacán, propiedad de Martín y Héctor Manuel El Meño Avendaño Ojeda, ubicada en la capital sinaloense. Así como la agencia automovilística Autos Mini, localizada en Ensenada, Baja California, propiedad de Martín Guadencio Avendaño Ojeda; ambas presuntamente eran utilizadas para el lavado de dinero de la organización al servicio de Ismael El Mayo Zambada. Desde entonces Martín Guadencio fue señalado como líder de la red de distribución de droga basada en Culiacán, Sinaloa, con ayuda de sus hermanos.
De acuerdo con el comisionado Nacional de Seguridad, Avendaño Ojeda es el sujeto número 102 de la lista de 122 objetivos identificados por el gobierno federal como prioritarios en las estructuras de las organizaciones criminales.
A Martín Guadencio Avendaño se le señala por liderar la red de narcotráfico y lavado de dinero del Cártel de Sinaloa en Culiacán y Baja California, actividad que, según las autoridades, era posible con ayuda de sus hermanos Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda.
El Meño fue aprehendido en Tres Ríos, Culiacán, el 28 de junio pasado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición a EU solicitada por una Corte federal del Distrito de Columbia.
Ese mismo día solicitó un amparo contra actos de tortura e incomunicación por parte de las autoridades penitenciarias de El Altiplano, donde se encuentra recluido, y otro contra la orden de detención con fines de extradición. Ambos juicios fueron radicados ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX.
En el amparo contra la extradición, la Juez solicitó al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX que informe el estado procesal de dicho trámite, por lo que luego de emitir el informe correspondiente, el asunto fue suspendido el pasado 31 de agosto.
En tanto, Sergio Avendaño Ojeda promovió en julio de este año un amparo contra cualquier orden de detención y extradición a su nombre.
El juicio fue radicado ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal contra la Cancillería, la PGR y el Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol; sin embargo, fuentes de PGR confirmaron a este diario que hasta el momento Sergio no ha sido detenido.