Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
La justicia argentina condenó a siete personas por ser cómplices del lavado de más de 21 millones de dólares que realizó el Cártel de Juárez, lo que dio por finalizada una causa que comenzó hace 17 años.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal impuso a los siete acusados, en un juicio abreviado gracias a que todos reconocieron los delitos cometidos, la pena de tres años de prisión en suspenso, lo que implica que permanecerán en libertad, y tendrán que pagar multas de entre 480 y 4 mil 600 dólares.
La sentencia concluyó que quedó probado que los imputados fueron “penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembros, en concurso real con el de lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.
Los condenados son Raúl Óscar Marinone, Roberto Antonio Trolio, Jorge Díaz, Rosendo Miguel Lorente, Mirta Beatriz Llera, Alfredo Héctor Rodríguez y Óscar Ernesto Moreno, quienes actuaron como prestanombres del Cártel de Juárez.
El fallo precisó que entre mayo de 1997 y diciembre de 1999, ellos integraron una asociación ilícita encabezada por los fallecidos Nicolás Antonio Di Tullio y Ángel Salvia, la cual se dedicó a lavar dinero proveniente del narcotráfico internacional.
Las maniobras comenzaban en bancos de Estados Unidos, desde donde el Cártel de Juárez giraba dinero a través de cuentas que la financiera argentina Mercado Abierto tenía en el banco Citibank, más otra del Banco General de Negocios, en el Swiss Bank.
“El dinero transferido a Argentina, más de 21 millones de dólares, provenía de la venta de cocaína en Estados Unidos, principalmente de Chicago, por parte del denominado Cártel de Juárez”, afirmó la sentencia.
El jefe de ese cártel, Amado Carrillo Fuentes, conocido como El señor de los cielos, visitó en 1997 Argentina, Brasil, Uruguay y Chile junto con varios cómplices y se presentó como líder de un grupo de “inversores”.
Carrillo Fuentes falleció en julio de ese año, pero otros miembros del cártel continuaron con el lavado de dinero en Sudamérica. Se ha demostrado que participaron Jorge Íñiguez Martínez, Jaime Martínez Ayón, Eduardo González Quirarte, Carlos Colín Padilla, Francisco Mora Guerrero y José Mora Guerrero, identificados como parte del grupo delictivo.