Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del empresario Naim Libien Kaui, presidente del periódico unomásuno.
El juez Cuarto de Distrito de Procedimientos Penales Federales en el Estado de México otorgó el mandamiento judicial, al ser investigado por el delito de defraudación fiscal equiparable.
Libien Kaui fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la delegación Azcapotzalco, donde se le practicaron exámenes médicos y luego fue puesto a disposición de un juez federal.
A finales del año pasado, las autoridades de Estados Unidos incluyeron a Naim Libien Tella, hijo del hoy detenido, en la lista de empresas que tienen conexiones con la organización de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento del Tesoro dijo que todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.
En 2007, Abigael González Valencia, de Los Cuinis, le habría otorgado poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones Valgo Grupo de Inversión, firma designada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como el Diario Amanecer y Aerolíneas Amanecer.
La organización criminal CJNG, que opera con la célula de Los Cuinis, controla los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en la región de Occidente, especialmente en Jalisco y Colima, que son parte de su zona de influencia además de operar en Nayarit, Guanajuato y el Estado de México, de acuerdo con información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La organización de Los Cuinis extendió sus operaciones en Centroamérica y Sudamérica para lavar dinero por medio de empresas.
Además de la compra-venta de bienes e inmuebles, Gerardo González Valencia, líder de dicha organización, junto con su esposa Wendy Amaral Arévalo, buscó constituir una empresa tequilera de baja producción al tratarse de tequila artesanal.