justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerreo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no habrá olvido para las víctimas ni perdón para los culpables.
Insistió en que el gobierno federal actuará con la misma determinación y transparencia para conocer con exactitud la verdad de lo sucedido y garantizar que todos los culpables enfrenten a la justicia.
“Lo he dicho antes y lo repito: Ni olvido para las víctimas ni perdón para los culpables. Ese es el compromiso del gobierno de la República”, dijo el funcionario durante el evento Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Osorio Chong reconoció que la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “nos ha lastimado a todos como sociedad y ha marcado profundamente a nuestro país.
“Hay avance por parte de la PGR, de conclusiones, siguen las investigaciones hacia adelante y por supuesto que todas se darán a conocer de manera transparente a la sociedad”, dijo.
El encargado de la política interna del país señaló que son inadmisibles hechos como los ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, donde autoridades y policías municipales participaron en la desaparición de los 43 estudiantes.
Aseguró que instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es mantener un diálogo estrecho y colaboración, tanto con los familiares como con las instancias internacionales que coadyuvan en el caso.
“Es por ello que se ya se acordó el mecanismo de seguimiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quien se seguirá trabajando en el caso”, dijo.
Osorio Chong reiteró la solidaridad y el compromiso del gobierno federal con las víctimas y sus familiares.
“Necesario, erradicar barreras contra mujeres”. Osorio Chong aseguró que las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre las mujeres indígenas deben ser erradicadas, lo cual se logrará gracias al despertar de consciencias, con el compromiso decidido del Estado y la participación social.
Al inaugurar el evento, expuso que la marginación y la pobreza condenan a las mujeres a una vulnerabilidad triple, por su condición social, identidad cultural y género.
“No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para lograr terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México en el que las mujeres puedan realizarse a plenitud”, dijo.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género.
Expuso que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derechos y ese fue el motivo por el que la Cancillería celebró la realización del evento de alto nivel Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia.
La representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que México ha sido y es un actor de responsabilidad global para que los derechos de las mujeres indígenas se reflejen en los consensos de su Cancillería e instituciones nacionales.
Felicitó a las autoridades mexicanas por su compromiso con el sector y reconoció el trabajo realizado por las mujeres indígenas, quienes han logrado avances en materia de igualdad.