Más Información
Prisión preventiva oficiosa transgrede normas internacionales: ONU-DH; “Detener automáticamente a las personas viola sus derechos”
Alista Senado nueva Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; deberán consultar a Claudia Sheinbaum
Birmex cancela investigación de mercado para medicamentos, denuncia diputado del PAN; Gobierno seleccionará precios arbitrarios, acusa
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en al menos cuatro estados de la República estudiantes, maestros y sociedad civil exigieron justicia y su presentación con vida.
En Oaxaca más de 400 estudiantes de escuelas normales se apoderaron de tres autobuses e iniciaron una protesta a partir de la vía federal 190 hacia el zócalo capitalino. En el trayecto efectuaron pintas en inmuebles públicos y privados, entre ellas la sede del PRI estatal.
En Chiapas miles de maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y Comitán de Domínguez, entre otros municipios. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, informó que según los resolutivos de la asamblea estatal, hubo movilizaciones en 24 regiones.
En Mérida, Yucatán, más de 100 personas protestaron a las puertas del palacio de gobierno y realizaron un plantón en el Centro Histórico. En la manifestación participaron alumnos de la Universidad Chapingo sede Mérida, del sindicato de Telefonistas, Unorca y la Unión Nacional de Trabajadores quienes gritaron: “Ayotzinapa no se cuenta, pero cuenta mucho”.
En el zócalo de Cuernavaca, Morelos, manifestantes colocaron 43 sillas con los rostros y nombres de cada normalista. El pase de lista recordó su ausencia y entre ellos fue mencionado el morelense, José Luis Luna Torres, oriundo de la comunidad indígena de Amilcingo, en Temoac, al oriente del estado.