Más Información
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que ha atendido ocho de las 47 recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La PGR ha sido la única dependencia en atender observaciones de la CNDH por el Caso Iguala; las ocho recomendaciones son las únicas atendidas de un total de 57, dirigidas también a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a la Fiscalía General de Guerrero y al municipio de Iguala.
Las 10 recomendaciones restantes dirigidas a la PGR fueron consideradas no atendidas, entre las que destaca llevar a cabo una diligencia de reconstrucción de hechos para esclarecer las circunstancias en las que falleció el estudiante Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron hallados entre las osamentas recolectadas en el basurero de Cocula.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR ha diseñado una estrategia que sistematiza y compila toda la información sobre las acciones emprendidas para atender todas las observaciones de la CNDH.
De las 47 recomendaciones que la procuraduría recibió de la comisión, 29 se encuentran en vías de atención y el documento emitido por la dependencia destaca que se ha entregado información en más de 78% de las observaciones, que implica más de 800 evidencias.
La comunicación entre la procuraduría y la CNDH es permanente, aseguró la dependencia, y se llevan a cabo reuniones de trabajo para precisar los requerimientos.
Las acciones para esclecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, han sido catalogadas por la PGR como “la investigación penal más trascendente, exhaustiva y con el mayor uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México”.