Más Información
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
Asesinan a 111 personas en Nochebuena y Navidad en el país; Edomex registra mayor número de víctimas
Clara Elena Laborín Archuleta fue detendia el lunes por a División de Investigación de la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, SEIDO, por encabezar al cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco y propiciar gran parte de la violencia en ese puerto guerrerense.
Sin embargo, el dato clave es que Laborín Archuleta fue esposa de Héctor Beltrán Leyva, "El H", a quien supuestamente relevó al mando de la célula criminal, lo cual sería inédito en la historia del narcotráfico en el país, pues Enedina Arellano Félix es la otra mujer que encabeza a un cártel, sin embargo, ella es hermana de Benjamín, Franciso Rafael y Eduardo, los ex líderes de la organización que lleva su apellido.
Como otras mujeres relacionadas con líderes del narcotráfico, "La Señora" fue alguna vez Miss Sonora e incluso, hay versiones de que ofreció un coctel en Acapulco con el diseñador Armando Mafud.
Sin embargo, la vida de Clara Elena no estuvo llena de glamour todo el tiempo.
Según la columna de Héctor de Mauleón en EL UNIVERSAL, en 2010 "un comando de hombres armados llegó hasta su casa en Hermosillo, y la secuestró. La mujer fue retenida durante más de una semana.
"Las autoridades sostuvieron que el secuestro fue ordenado por el narcotraficante Ignacio Coronel, quien buscaba vengarse del secuestro y asesinato de su hijo Alejandro. Coronel afirmaba que el autor intelectual de ese crimen era precisamente Héctor Beltrán, El H".
En Internet hay fotografías de medios locales del momento en que Clara Elena fue encontrada, aún con los ojos vendados y una cartulina con un mensaje que decía: "Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder,te la entregó sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”, además de “nosotros no matamos mujeres, ni niños, únicamente vamos por `El Hache´ y `El Dos Mil´, así como por varios policías”.