Más Información
Marko Cortés propone acuerdo de seguridad México-EU-Canadá; “amenazas como narcotráfico y migración irregular requieren enfoque conjunto”
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
Francisco Garduño pide “deconstrucción integral” del INM; son “desgarradoras” las condiciones de personas migrantes
Combatientes de Conafor y Semarnat extinguen ocho focos de calor en incendios de Los Ángeles; realizan patrullaje
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso un modelo homologado de unidades estatales de supervisión de medidas cautelares y un modelo nacional de policía de seguridad procesal durante su participación en la 40 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El mandatario capitalino señaló que los dos modelos pueden abonar a la consolidación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y explicó que el objetivo de establecer un modelo homologado es proporcionar a las partes información sobre: evaluación de riesgo y que la autoridad tenga acceso a sistemas y bases de datos del Sistema Nacional de Información, además de contar con una base de datos para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
“Las entidades federativas y la Federación deberán contar con un órgano encargado de estas funciones, así se señala, así se mandata, lo que implica necesariamente definir un modelo homologado en cuanto a estructura y operación”, indicó.
Mancera Espinosa expuso que existen 29 unidades de medidas cautelares con características no homologadas que deben revisarse y adecuarse para su correcto funcionamiento. Afirmó también que establecer un modelo nacional de policía de seguridad procesal es fundamental para garantizar las necesidades normativas, estructurales y operativas que salvaguarden la integridad de las partes.
“Esta policía es un eslabón fundamental, muy importante en la cadena de custodia de las pruebas para los llamados juicios orales”, y detalló que también es necesario revisar el Código Nacional de Procedimientos Penales, homologar los servicios periciales y actualizar normas en conflicto con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la impunidad.
“Todo implica un esfuerzo coordinado de método y, por supuesto, de aplicación de recursos. Debemos evitar a toda costa subejercicios en los municipios. Debemos ayudar a fortalecer capacidades de respuesta y de coordinación”, dijo.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la reunión, coincidió con las propuestas del jefe de Gobierno y celebró que en esta sesión se acordara la creación de un modelo nacional de policía de seguridad procesal y un esquema para supervisar las medidas cautelares en los estados.
Añadió que es necesario que los elementos policiacos actúen con apego al debido proceso en las detenciones y mejoren la calidad de sus investigaciones. “Se debe evitar que por errores en la detención o deficiencias en la integración de las averiguaciones los casos no se sostengan ante un juez”.
Asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth; de la SCJN, Luis María Aguilar Morales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González.
La procuradora General de la República, Arely Gómez González; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaino Zamora; el comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia; el gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo; gobernadores de la República Mexicana e invitados especiales.