justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

SAN JOSÉ.— Una audiencia previa a un juicio por contrabando de drogas en Managua reveló las rutas fluviales y terrestres utilizadas por Los Zetas, uno de los más importantes cárteles mexicanos, para transportar cocaína desde Costa Rica a México en alianza con El Venado, organización que funciona como subsidiaria y está integrada por mexicanos, costarricenses y nicaragüenses con bases operativas en Guatemala y Nicaragua.

La Fiscalía General de Nicaragua (Ministerio Público) reveló el sábado anterior en la audiencia que El Venado es una rama o extensión de Los Zetas y que la cadena movilizó cargas de 30 a 60 kilos de cocaína enviada desde América del Sur a Costa Rica en ruta a México y Estados Unidos.

Uno de los procesados en Managua es el nicaragüense Erold Emilio Briones Flores, de 27 años, detenido e identificado por la Fiscalía en el juicio como uno de los integrantes de El Venado. El juicio en su contra empezará el 29 de agosto.

Briones fue capturado el pasado jueves cuando en compañía de otro nicaragüense —Edwin Zapata, en fuga— se disponía a entregar un cargamento de 10 paquetes con más de 10 kilos de cocaína en un barrio de la capital nicaragüense, pero ambos fueron sorprendidos por agentes antidroga de ese país. Cada kilo fue valorado en 10 mil dólares, según el recuento de hechos presentado por la Fiscalía ante el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de Managua.

La Fiscalía precisó que luego de que la droga llegaba a territorio costarricense, presumiblemente procedente de Colombia o Venezuela, era trasladada por tierra hacia el área de Los Chiles, una comunidad rural del lado de Costa Rica en el sector central de la frontera con Nicaragua.

En una tarea asignada a un costarricense identificado como El Beto, la mercancía era trasladada en una lancha propiedad de El Chacal por el limítrofe río San Juan, bajo soberanía nicaragüense, hacia una hacienda.

El Beto y otro hombre —alias El Rafa— transportaban luego la droga en autobuses del transporte público a Juigalpa, capital del departamento de Chontales y ubicada cerca de la ribera oriental del lago de Nicaragua.

Desde allí, la cocaína era trasladada por tierra a Guatemala, en un operativo dirigido por Carlos Rafael Flores, alias Chinan. La Fiscalía mencionó que un mexicano, alias El Zorro, es integrante de Los Zetas y jefe de la estructura criminal centroamericana cuya principal base está en Guatemala.

Aunque el Cártel de Sinaloa se convirtió, desde hace varios años, en una de las organizaciones mexicanas del narcotráfico internacional con mayor actividad y presencia en Centroamérica, Los Zetas han sido detectados principalmente en Guatemala, pero con fuertes nexos con redes mafiosas de otros países del istmo.

Por su ubicación, Centroamérica es uno de los puntos más importantes del contrabando de drogas —transporte, almacenamiento y reexportación— del sur al norte de América.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses