justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Heriberto Zazueta Godoy, alias El Capi Beto, presunto cómplice de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido la noche del miércoles en el Centro de la Ciudad de México.

El hombre fue aprehendido en la calle Revillagigedo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Interpol, en coordinación con uniformados de la Policía Federal, en cumplimiento a una orden de detención provisional otorgada por el juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales.

La detención es con fines de extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, informaron en la PGR.

A El Capi Beto se le vincula al Cártel de Sinaloa como supuesto coordinador de transporte marítimo de drogas y lo solicita la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, que en 2014 lo acusó de tráfico de drogas y lavado de dinero junto con El Mayo Zambada García.

En mayo de 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, designó a Zazueta Godoy como una de las cabezas del Cártel de Sinaloa.

Al imputado se le atribuye el trasiego de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos durante décadas. En marzo de 2007 fue asegurada una embarcación de motor Gatun cuando estaba en aguas internacionales, y contenía 19 toneladas de cocaína que presuntamente El Capi Beto coordinó para su transporte.

El pasado 1 de julio, Humberto René Mandujano-Eudave, considerado por las autoridades como otra pieza clave del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Reynosa, Tamaulipas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses