Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Un total de 15 internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente concluyeron este fin de semana el primer cuatrimestre de la maestría en Derecho Procesal Penal, que imparte el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal (Idepac).
El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, detalló que en el Sistema Penitenciario capitalino 340 personas realizan estudios de nivel superior en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y que podrían ingresar a dicho plan más adelante.
El funcionario local explicó que los reclusos cursan la maestría en Derecho Procesal Penal, gracias a un convenio firmado con Idepac.
Víctor Manuel Ríos Tapia, y Fernando “N” son dos de los 15 internos de ese centro de reclusión que acaban de concluir el primer cuatrimestre, subrayó el organismo en un comunicado.
De acuerdo con Víctor Manuel, él ingresó al Sistema Penitenciario en 2005 acusado del delito de homicidio calificado, por el que fue condenado a 27 años de prisión, de los cuales ha cumplido 11.
Antes de ser acusado, estaba por iniciar la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), situación que fue frustrada por su ingreso a prisión.
Ya en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente se enteró del convenio que tiene la institución con la UACM para cursar una carrera universitaria, a la que ingresó y concluyó presentando el examen profesional que fue acreditado con mención honorífica.
Fernando, quien está en reclusión desde mayo de 2015, acusado de abuso sexual agravado, del cual dice ser inocente y actualmente continúa su proceso judicial, comentó que terminó la licenciatura en derecho en 2012 y cuando se enteró que se abría la oportunidad de hacer una maestría decidió integrarse.
“Las clases se realizan como si fuera un modelo de educación a distancia, a cada uno de nosotros se nos entregó con apoyo de las autoridades penitenciaria y la diputada local Rebeca Peralta, una tableta donde está cargado todo el material que vamos a estudiar durante el cuatrimestre, y los profesores asisten una vez al mes para la retroalimentación de conocimientos”, abundó.
Para este grupo de 15 personas privadas de su libertad, todos licenciados en derecho, se habilitó un aula para hacer la maestría en Derecho Procesal Penal dentro del Centro Escolar Francisco I. Madero, el cual cuenta con computadoras y una pantalla para proyectar el material que viene cargado en las tabletas que les sirven de apoyo.
msl