justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Rubén Oseguera González, El Menchito, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recibió otra orden de aprehensión por su probable responsabilidad de diversos ilícitos.

Al hombre identificado como hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, supuesto líder del CJNG, se le acusa de portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, acopio de armas de fuego y delincuencia organizada, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, la orden de aprehensión por reclusión en contra de El Menchito, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

El 30 de enero de 2014 había sido aprehendido por el Ejército en Zapopan, Jalisco, en posesión de más de 25 millones de pesos en moneda nacional y dólares que había en una caja fuerte y armas de fuego, pero en octubre fue puesto en libertad.

Al ser liberado elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo reaprehendieron y fue consignado al Cefereso número 2, en Puente Grande, Jalisco, donde nuevamente fue dejado en libertad el 26 de diciembre de 2014.

El 23 de junio de 2015, se informó que el Ejército y la Policía Federal lo volvieron a capturar al entrar a un domicilio en la colonia Lomas de Altamira, municipio de Zapopan, pero el 1 de julio la juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, ordenó su libertad y la de Julio Alberto Castillo Rodríguez, su cuñado, porque los agentes ingresaron al inmueble sin orden judicial.

Después de cumplir con un arraigo, en agosto de 2015 El Menchito fue ingresado al penal federal número 1, El Altiplano, en cumplimiento a una orden de reaprehensión librada por un tribunal federal.

Su padre es relacionado en diversos ilícitos y es uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas.

El 1 de mayo derribó con un lanzacohetes un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que dejó un saldo de ocho militares y un agente federal muertos.

Los soldados atacaron a los criminales y fallecieron nueve agresores. Aquel día inició el Operativo Jalisco, con el objetivo de desarticular al CJNG y aprehender a Oseguera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses