Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
politica@eluniversal.com.mx
De los latinoamericanos, México es, después de Venezuela y Colombia, el peor clasificado en el Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.
México ocupa el lugar 140 entre los 163 países analizados con base en criterios como grado de militarización, nivel de protección de la sociedad y los niveles de violencia; Venezuela y Colombia figuran en el escalafón 154 y 158, respectivamente.
Si bien dicha evaluación representa una mejora de dos escaños con respecto al año anterior, el país retrocedió 47 posiciones desde 2008 (cuando ocupó el lugar 93), y es el menos pacífico en Centroamérica.
“México se mantiene en el fondo del ranking como resultado del leve deterioro de la calificación, a causa del aumento de la militarización y el incremento de los desplazados a consecuencia de la guerra contra las drogas”, indica el reporte.
La organización, con oficinas en Bruselas y Nueva York, cuantifica el impacto total de la violencia en el país en casi 273 mil millones de dólares, equivalente a 14% del PIB y unos 2 mil 177 dólares por mexicano.
Según el estudio, el número de muertes por conflictos internos ha escalado dramáticamente en el mundo. Durante 2005-2006 perecieron 36 mil personas a causa de conflictos mundiales, mientras que entre 2014-2015 perdieron la vida más de 305 mil.
Sin contar a Siria, 16 países, incluyendo México, registran un alza exponencial de la violencia desde 2006.
“México registró una explosión de la violencia después de que el gobierno inició su campaña contra los cárteles en 2007, y si bien el país ha comenzado a ser más pacífico en los últimos años, registró más de 30 mil muertes en 2013-2014, ligeramente por debajo del número total de muertos en incidentes terroristas a nivel mundial”.
El impacto de la violencia en la economía global equivale a 13.3% del PIB planetario, es decir, 11 veces el tamaño de la inversión extranjera directa.