El sinónimo de justicia laboral expedita es que un proceso no dure más de tres años, que en todas las etapas del proceso se priorice la conciliación y facilite la resolución anticipada de los conflictos por la vía del convenio, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Al inaugurar Las jornadas de justicia laboral, una visión nacional e internacional, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que las reformas al sector proponen que la justicia laboral sea impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial o de los organismos locales.

En un comunicado, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció que como parte de ese proceso de modernización en las juntas locales y especiales en los estados, están los juicios orales en materia laboral que hacen más transparente, ágil y profesional los procesos.

Destacó que las reformas proponen revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales, creando un organismo descentralizado que tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

“Se revisarán los procedimientos para la firma, depósito y registro de los contratos colectivos, por lo que con pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación, se fortalecerá la representatividad y legitimidad de las organizaciones sindicales y su participación en la negociación colectiva”, expresó Navarrete.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses