En el periodo del 17 al 23 de junio del presente año, la delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas reportó que las fuerzas federales, estatales y migratorias pusieron a su disposición a 179 migrantes extranjeros para su retorno asistido a sus países de origen.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) detalló que del total, 70 migrantes fueron asegurados o rescatados mediante operativos llevados a cabo por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), Policía Federal y Fuerza Tamaulipas, a través de las Bases de Operaciones Mixtas.

Los otros 109 migrantes fueron asegurados a través de los módulos de revisión en diferentes puntos de carreteras que conectan a Tamaulipas con Texas, Estados Unidos.

Destacó que la mayoría de los asegurados o rescatados fueron centroamericanos y algunos sudamericanos. El CGT detalló que entre ellos, de acuerdo con los reportes, el 17 de junio, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, fueron asegurados 17 migrantes, de los cuales 11 son originarios de El Salvador y seis de Guatemala, cuando estaban en un inmueble ubicado en la calle Zaragoza sin número del poblado Valadeces.

El 20 de junio, en Nuevo Laredo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron a seis migrantes de Guatemala sobre la carretera a Reynosa. Para el 21 de junio, en el municipio de San Fernando, policías federales también aseguraron a 29 migrantes, 28 de El Salvador y uno de Honduras, cuando eran trasladados en una camioneta por un sujeto identificado como Edgardo Mote Casados, sobre la carretera de ese mismo tramo.

El 22 de junio, en Reynosa, personal de una Base de Operaciones Mixtas rescató a cinco migrantes que estaban privados de la libertad en el interior de un domicilio ubicado en la calle 5 de Febrero número 110, colonia Lázaro Cárdenas.

El 23 de junio, en ese municipio de Reynosa, personal de la Semar aseguró a tres migrantes centroamericanos que se encontraban en un domicilio de Los Almendros. En Sonora, personas que intentan cruzar la frontera reconocieron que una cosa es escuchar sobre el calor extremo que se registra en la región y otra es experimentarlo en la vida real.

Comentaron que saben de las asistencias sociales existentes en el límite fronterizo, por lo que portan con ellos los números telefónicos de emergencias y también conocen sobre los Grupos Beta. Entrevistado en el parque Juárez, procedente de Veracruz, Juan Tomás Lucio manifestó: “Sí está fuerte el calor, pero sabemos que en la tarde no debemos andar bajo el sol y hay que tomar agua”. Datos de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora indican que las temperaturas variarán entre los 42 y 45 grados centígrados en la temporada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses