Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Aumenta violencia sexual contra infancias en México; Redim subraya falta de justicia y reparación para víctimas
“Prometieron abrazos, no balazos, pero entregaron omisión y caos”; Alito Moreno critica “fallida” estrategia de seguridad
marco.muedano@eluniversal.com.mx
El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó una suspensión de plano a Joaquín El Chapo Guzmán para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por cortes de Texas y California.
Al conceder la medida, el juez determinó que el articulo 126 de la Ley de Amparo indica que una persona puede solicitarlo bajo el argumento de que existen riesgos en contra de su integridad física. En este caso, Guzmán basó su escrito en que la extradición puede llevar a una pena de muerte en su contra.
Al otorgar las medidas cautelares dentro de los juicios 561 y 562/206, el impartidor de justicia solicitó al juez Cuarto de Distrito en el Estado de Chihuahua, que comisione al actuario judicial de su adscripción para que se ratifiquen las demandas que presentó el abogado de El Chapo, quien está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, Norte, en Ciudad Juárez.
La Corte Federal del Distrito Sur de California lo acusa de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla, mientras que la Corte Federal de Distrito de Texas lo requiere por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
La suspensión de plano a favor de Joaquín El Chapo Guzmán no es definitiva, requiere que se dicte una sentencia permanente de amparo a su favor para evitar ser extraditado a Estados Unidos. Además de estos dos amparos, el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió una demanda de garantías a favor de Guzmán, por la segregación e incomunicación que argumentó en su contra.
El pasado lunes la defensa de Joaquín Guzmán presentó dos amparos para evitar su extradición a Estados Unidos, luego de ser requerido por cortes de Texas y California.
La defensa argumentó que la acusación de la Corte Federal del Distrito Sur de California prescribió, además de que se presentan violaciones al debido proceso en su contra.
En el requerimiento de la Corte Federal de Distrito de Texas el amparo señala que se carece de pruebas, debido a que tres de las cuatro personas que son testigos en el juicio mencionaron que no lo conocen. Estos dos recursos que obtuvo la defensa de Guzmán se suman a dos más que había obtenido para evitar ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Además de ser requerido en esos estados, El Chapo enfrenta cargos en cortes de Distrito de Arizona, Chicago y Nueva York por diferentes delitos cometidos en beneficio de la organización criminal a la que pertenece.