A unos días de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), autoridades federales solicitaron a los habitantes paciencia para tener el modelo que demanda la ciudadanía.
María de los Ángeles Fromow, secretaria ejecutiva del Sistema de Coordinación Penal, explicó que por el momento tienen 2 mil 800 instalaciones que fueron colocadas o remodeladas, más de 400 mil funcionarios capacitados, 352 leyes locales que se cambiaron, cuatro leyes nacionales modificadas y más de 150 instancias locales ajustadas al nuevo sistema.
Reconoció la necesidad de que los habitantes conozcan los cambios en materia de justicia, puesto que el nuevo modelo entró en vigor en el país el pasado sábado.
Como el Nuevo Sistema de Justicia Penal se basa en la presunción de inocencia, prácticamente desaparece la prisión preventiva, y el acusado puede llevar su defensa en libertad, señaló Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal.
Indicó que la detención sólo podrá darse en casos de homicidio, violación, trata de personas, entre otros delitos, por lo cual los supuestos responsables no podrán ser detenidos ni siquiera si los encuentran en flagrancia.