Más Información
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
Marina destruye laboratorio clandestino en Sinaloa; asegura precursores químicos para elaboración de drogas sintéticas
PRI plantea eliminar comisiones bancarias para adultos mayores; pretenden promover inclusión financiera
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a todos los sectores de la sociedad a la unidad para hacer un mismo frente ante las tareas nacionales y en el marco de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Al participar en la ceremonia de Estado con motivo del inicio de ese sistema en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong, insistió en la importancia de trabajar de manera coordinada para generar los resultados que la sociedad merece y sobre todo poniendo siempre en primer lugar el interés de México, de las y los mexicanos.
En el acto a donde asistieron secretarios de Estado, gobernadores, así como integrantes de los tres poderes, el titular de la Secretaría de Gobernación, resaltó sobre el Nuevo Sistema, que "se trata de un cambio que requería claridad de propósitos y sobre todo, claridad en el legado que significa para el país la transformación histórica que desde hoy, bajo el liderazgo del Presidente de la República se está logrando".
Señaló que concretar la reforma al sistema penal, además de un mandato constitucional, es una gran oportunidad: la de contar con un sistema que actúe de forma efectiva y transparente para castigar a los culpables y proteger a las víctimas.
"De eso se ha tratado esa transformación, de consolidar a México como un estado de derecho y de derechos , para traducir conceptos en realidades, para pasar de los cambios en la ley a los cambios en las instituciones, para hacer del mandato constitucional letra viva en beneficio de toda s todos los mexicanos.
"Se trata de que el acceso a una justicia pronta, expedita y trasparente no sea un anhelo, sino un derecho que sin distinción se ejerza a cabalidad.
"Se trata de que cuando alguien sufra un delito, las instituciones respondan con resultados y diligencia. Se trata de que nadie, ni siquiera el más vulnerable esté desprotegido y nadie, ni siquiera el más fuerte pueda actuar con impunidad.
"Se trata de garantizar que los conflictos se resuelvan siempre en el marco de la ley, y nunca al margen del derecho.
"Para ello y como usted lo ha instruido señor Presidente, hemos trabajado y lo hemos hecho desde la coresponsailidad porque construir nuevas realidades, requiere de la participación de todos y porque los cambios de fondo, exigen la suma de voluntades y el esfuerzo articulado".
ml