Más Información
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
marco.muedano@eluniversal.com.mx
Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) modificaron sus leyes para realizar juicios en contra de soldados, con motivo de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que inicia a partir del próximo sábado.
A partir de las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008, que llevó a cabo el Congreso de la Unión, ambas dependencias cambiaron la organización y estructura del procedimiento penal militar.
Una modificación es la reestructuración de la Procuraduría General de Justicia Militar, que ahora se llamará Fiscalía General de Justicia Militar.
Otra es la creación de los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Control; la transformación del Cuerpo de Defensores de Oficio a Defensoría de Oficio Militar, y Supremo Tribunal Militar a Tribunal Superior Militar.
Los servicios Periciales y Ciencias Forenses se adecuaron a principios del sistema acusatorio, y se ordenó la suspensión paulatina de los Consejos de Guerra y Juzgados Militares adscritos a Regiones Militares.
En lo que corresponde a las modificaciones del procedimiento penal militar, explicaron que será acusatorio y oral, con principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
“Todo militar se presume inocente en todas las etapas del proceso penal. Las partes en juicio recibirán el mismo trato y oportunidades. La víctima u ofendido contará con un asesor jurídico”, indicaron.
Con las modificaciones se tendrá que reconocer a las víctimas del delito, a las personas afectadas, y se tendrán acuerdos reparatorios.
Para llevar a cabo las adecuaciones se capacitó a magistrados, jueces, Ministerios Públicos, defensores de oficio, policías ministeriales y peritos militares, operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la jurisdicción militar.
Las fuerzas armadas explicaron que también se llevó a cabo la construcción y equipamiento de diversas instalaciones, entre ellos, los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Ejecución de Sentencias, la Fiscalía General de Justicia Militar, Defensoría de Oficio Militar y la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.