Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, llamó a las autoridades federales para que el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se resuelva en los estados y no convierta a la Ciudad de México en un escenario de violencia.
Advirtió que no se permitirá su ingreso al Zócalo capitalino ni al Monumento a la Revolución, aunque descartó retirar el plantón que mantienen desde el 26 de mayo en la plaza de La Ciudadela.
“Que se resuelva. Y reitero el llamado al gobierno federal para evitar que vaya a haber una mayor consecuencia en la Ciudad de México... Nosotros estamos dispuestos a participar, estamos abiertos a poder tener la participación que se requiera”.
Ante las movilizaciones que tienen previstas los maestros para esta semana —tras la detención de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE— el jefe de gobierno dijo que se dará garantía del derecho a la manifestación, pero se cuidará que la ciudad no sea paralizada.
“He dado instrucciones a las áreas de Gobierno, de Seguridad Pública, para que demos garantía de movilidad a la Ciudad de México. Reitero mi llamado a todas estas organizaciones a que se realice en los cauces legales la manifestación. Sabemos y tenemos medidas preventivas, permanentes de las comisiones de los Derechos Humanos para dar garantías a la manifestación, pero también vamos a cuidar que la ciudad no esté paralizada... La ciudad no quiere ser escenario de confrontaciones y no quiere ser escenario de ningún tipo de brote de violencia”, destacó Mancera Espinosa.
Rubén Núñez fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de lavado de dinero por 132 millones de pesos. Cuestionado sobre el caso, Mancera Espinosa respondió: “Mira, yo la verdad lo que leo y la información que tenemos es que hay causas legales. Lo único es que se respete el Estado de derecho, que se den todas las garantías procesales como en cualquier otro caso”.
En entrevista, luego de entregar vales para útiles y uniformes escolares en la Escuela Secundaria María Enriqueta Camarillo, Mancera Espinosa dijo que se mantiene en comunicación con autoridades federales: “Me parece que se hacen las gestiones en sus estados, no es necesario que lleguen a la Ciudad de México”.
Se tiene previsto que quienes ocupan el plantón en La Ciudadela marchen hoy del Ángel de la Independencia al antimonumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa con trabajadores de la UNAM y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
¨Para el viernes convocaron a una “movilización popular” del Ángel de la Independencia al Zócalo.