Más Información
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Aumenta violencia sexual contra infancias en México; Redim subraya falta de justicia y reparación para víctimas
En la contienda nacional entre jurisdicciones federales para juzgar al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, el lugar que encabeza actualmente la lista es Brooklyn.
Funcionarios del Departamento de Justicia aún no han hecho comentarios sobre la decisión, que involucra a siete fiscalías, las cuales han acusado formalmente a Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, de asociación delictuosa para traficar droga y otros cargos.
Autoridades comentaron que es probable que si es transferido de la custodia mexicana a la estadounidense en los próximos meses, Guzmán sería enviado al Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
El año pasado, el jefe del Cártel de Sinaloa escapó de una prisión de alta seguridad por segunda vez y pasó varios meses prófugo antes de ser recapturado en enero, tras una balacera en la ciudad costera de Los Mochis, en Sinaloa.
La aprehensión de Guzmán Loera, así como la decisión de las autoridades mexicanas de trasladarlo a una cárcel en Ciudad Juárez, Chihuahua, justo al otro lado de la frontera, frente a El Paso, Texas, revivió conjeturas sobre un posible proceso en Estados Unidos, en uno de los siete distritos en los cuales tiene abierto un expediente: Chicago, Brooklyn, Manhattan Miami, San Diego, El Paso y New Hampshire.
En las acusaciones formales federales en esos distritos se le busca por supervisar un imperio que ha envenenado las calles estadounidenses al contrabandear gran cantidad de toneladas de cocaína, heroína y marihuana a través de túneles o compartimentos secretos en automóviles, camiones y vagones de ferrocarril.
En una acción que se considera estaba dirigida a quitar obstáculos a la extradición, fiscales en Brooklyn revisaron su acta de acusación el mes pasado, para retirar más de una decena de cargos que pueden castigarse con la pena de muerte, por asesinatos específicos realizados por sus esbirros en México; preservaron los cargos por asociación delictuosa para cometer asesinato, los cuales con llevan una sentencia de cadena perpetua.