Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
politica@eluniversal.com.mx
El director general del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Ríos Patrón, aseguró que esta institución no ha participado en el proceso de importación de combustibles, ni ha realizado un análisis o caracterización alguna de las gasolinas, por lo que no cuentan con información específica para calificar si la gasolina importada es de buena o mala calidad.
“Con relación a la calidad de la gasolina que nuestro país importa, le comunico que el Instituto Mexicano del Petróleo no ha participado en el proceso de importación de este combustible, así como tampoco ha realizado análisis o caracterización alguna de los productos importados. Por ello, el IMP no cuenta con información específica para calificar si la gasolina importada satisface la normatividad aplicable”, detalló en un oficio de respuesta a una solicitud de información que le hizo el vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín.
Ernesto Ríos Patrón aseguró que es de su conocimiento que Petróleos Mexicanos lleva a cabo un “procedimiento de importación de combustibles que incluye las especificaciones necesarias para satisfacer la normatividad mexicana que los regula”.
El legislador blanquiazul Jorge López Martín solicitó al director general del IMP las normas internacionales ambientales sobre el octanaje y demás contaminantes de las gasolinas.
Asimismo, pidió en el documento “informar si la gasolina que se está importando a nuestro país cumple con dichas normas internacionales y bajo qué términos”.
Este viernes, EL UNIVERSAL informó que Pemex importa gasolina de baja calidad y compra combustible a Estados Unidos sin estándares de limpieza, reconoció la ahora empresa productiva del estado y especialistas aseguraron que la petrolera incumple con las normas ambientales.
Se detalló que la gasolina que México importa de Estados Unidos, y que consumen millones de automovilistas en el país, no es de la misma calidad que la que compran los ciudadanos estadounidenses.
En respuesta, Pemex aseguró que cumple con las normas ambientales en materia de combustibles y afirmó que compra gasolinas base, a las que posteriormente se les agregan los aditivos necesarios para que puedan cumplir con las normas correspondientes y se vendan al público.
La empresa productiva del estado afirmó, a través de una carta, que nunca ha dicho que se compren combustibles sin estándares de limpieza, y agregó que como los estándares varían entre países no es posible encontrar en el mercado la mezcla exacta que requiere México.
EL UNIVERSAL informó que, de acuerdo con especialistas, México se ha rezagado respecto a las mejores prácticas internacionales en cuanto a la producción y en la normatividad aplicable a las gasolinas con ultra bajos niveles de azufre.
Responsable. En este sentido, el legislador de Aguascalientes señaló que Petróleos Mexicanos es también responsable de los altos niveles de contaminación que afectan al Valle de México, ya que a pesar de las medidas establecidas para tratar de mitigar sus efectos, como el doble Hoy No Circula, la mala calidad del aire persiste y eso es debido a la mala calidad de las gasolinas que distribuye la empresa en el territorio nacional.
Denunció que Pemex no utiliza la tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo, como el laboratorio de motoquimia, para certificar la calidad de las gasolinas, contrario a lo que informa en su sitio web.
López Martín hizo un enérgico llamado para que Pemex haga uso de las instalaciones y recursos que ofrece el IMP, sometiéndose a una evaluación de la calidad de sus gasolinas, conforme a los estándares de calidad internacionales. Además, aseguró, Pemex debe transparentar la información sobre qué empresas o qué laboratorios son los que están certificando que la calidad importada cumple con los estándares establecidos.
“Los mexicanos merecemos gasolinas de calidad que nos permitan respirar un aire más limpio”, señaló.