Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa rechazaron la propuesta de seis meses que el gobierno presentó para continuar con la búsqueda de los jóvenes, al considerar que las investigaciones deben de ser permanentes hasta que se tengan resultados veraces.
A 20 meses de la desaparición de los alumnos, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los jóvenes, dijo que el tiempo que propone el gobierno como parte de los mecanismos de búsqueda es muy corto, puesto que si en más de un año no se han logrado obtener resultados adecuados los seis meses son insuficientes para conocer dónde están los estudiantes, que fueron vistos con vida por última vez el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Durante la reunión, que se llevó a cabo en Estados Unidos, estuvieron presentes abogados del Centro Agustín Pro; Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes; integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, así como personal de Relaciones Exteriores”, explicó Rosales.
Reiteraron que se investigue a Tomas Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que omitió protocolos de actuación y alteró las investigaciones en las inmediaciones del río San Juan, en Cocula.
Durante las movilizaciones que llevaron a cabo ayer, los padres visitaron diferentes embajadas en la Ciudad de México para entregar un documento a las representaciones en el que solicitan que se mantenga un diálogo sobre derechos humanos con el gobierno mexicano.
Cerca del mediodía formaron tres contingentes con el apoyo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para recorrer las embajadas que se ubican en las colonia Polanco y Lomas de Chapultepec.
Muchos de ellos se trasladaron en Metro desde la estación Balderas y aplicaron el “metro popular”. Ahí uno de los profesores de Michoacán fue detenido momentáneamente por la policía.
En la colonia Polanco, los padres y profesores iniciaron las visitas en la representación de El Salvador, que se ubica en la calle Temístocles.
Al llegar a la embajada de El Salvador, el contingente fue recibido por las autoridades de esos países, quienes los invitaron a pasar y dialogar unos minutos sobre el motivo de su presencia en la representación. Mientras la comisión de padres dialogaba, las personas que pasaban por el lugar aplaudían o mostraban su respaldo a los padres con aplausos o consignas de apoyo.
En cambio, en la representación de España, en la calle de Galileo, algunas personas que esperaban a las inmediaciones se retiraron del lugar por el temor a ser agredidos. Los padres continuaron su recorrido por las sedes diplomáticas de Ecuador y Bélgica, donde fueron recibidos por los representantes de esos países por algunos minutos mientras les entregaban la petición para mantener el diálogo en derechos humanos.
Los padres, también visitaron las embajadas de Estados Unidos, Fin-landia, Holanda, Brasil, Argentina, Japón, Colombia, Costa rica, Alemania, China e Israel, así como la representación de la Unión Europea.
Por la tarde marcharon del Ángel de la Independencia a la PGR para exigir la aparición de los estudiantes.