Más de un centenar de migrantes fueron rescatados esta semana en tres distintas operaciones de la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en las fronteras norte y sur del país, como parte de las acciones de salvaguarda de este sector vulnerable.
Ayer, en Reynosa, Tamaulipas, personal de la Semar logró liberar a 29 migrantes que fueron plagiados, entre ellos cinco mexicanos, y detuvieron a un probable integrante de una banda de traficantes de personas.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) expuso que el operativo de rescate se activó desde el 19 de mayo, cuando funcionarios del Consulado de Honduras en la capital de San Luis Potosí denunciaron a la Marina el secuestro de varios de sus connacionales que transitaban hacia ese municipio.
Informó que alrededor de las 11:00 horas el personal de la Semar llegó a un domicilio ubicado en la calle Yolanda, colonia Unidos Podemos, en donde rescató a 11 migrantes originarios de Honduras, 13 de Guatemala y cinco mexicanos.
Los marinos detuvieron a una persona identificada como José Egidio Cruz Fuentes, de 20 años de edad, originario de Reynosa, quien estaba a cargo de la vigilancia de los migrantes. Los 24 centroamericanos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.
En otra operación que se realizó el viernes en Reynosa, personal de la Policía Federal, de la División de Gendarmería, aseguró a 44 migrantes centroamericanos y detuvo a tres probables traficantes de personas, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).
Detalló que los detenidos fueron identificados como Óscar Jesús Sánchez Casanova, chofer de un tractocamión, quien viajaba acompañado de Marco Antonio Martínez Velázquez y Manuel Cruz Celaya.
El grupo de migrantes fue detectado aproximadamente a las 04:00 horas, en el kilómetro 7 de la carretera conocida como Maxi-libramiento Tampico-Altamira, punto donde los elementos instalaron un puesto de revisión.
En el lugar, los federales detuvieron para revisión al tractocamión que conducía Sánchez Casanova, el cual remolcaba una caja seca, en cuyo interior localizaron al grupo de 44 migrantes compuesto por 32 hombres y 12 mujeres, incluyendo a 13 menores de edad.
Se detalló que 38 de los migrantes declararon ser originarios de Honduras, cuatro de El Salvador, uno de Guatemala y uno de Nicaragua.
Mientras que en el sur, en Tapachula, Chiapas, las autoridades rescataron a 33 migrantes indocumentados que estaban hacinados en un tráiler que fue interceptado en una carretera. Un agente migratorio detalló que el grupo de indocumentados estaba conformado por 22 salvadoreños, seis guatemaltecos, cuatro ecuatorianos y un brasileño. Entre ellos se encontraban 13 menores de edad.