Más Información
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aceptó la creación de una comisión de seguimiento en el caso Ayotzinapa, que realizará visitas periódicas a nuestro país, bajo la coordinación del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En entrevista, luego de la reunión que sostuvieron los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, los abogados de las víctimas señalaron que también habrá un monitoreo permanente para que se cumpla con las medidas cautelares dictadas por la CIDH a favor de los estudiantes.
El abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales, dijo que hay un acuerdo favorable para la creación de este mecanismo, solicitado por el grupo interdisciplinario de expertos internacionales, antes de su partida.
Por su parte, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que la reunión que sostuvieron con la canciller Claudia Ruiz Massieu y el subsecretario de Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, fue positiva y con muchas coincidencias, pero reconoció que aún faltan por afinar detalles como la periodicidad de las visitas de seguimiento.
Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas, insistió en que el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, debería de presentar su renuncia al cargo, puesto que se trata del que llamó "autor intelectual" de la teoría del caso relacionada con la incineración de los 43 estudiantes normalistas en el basurero del municipio de Cocula.
Patrón agregó que, sobre este punto, esa teoría continúa "sin asidero científico", por lo que la PGR ha tenido que modificarla y señalar que, en lugar de los 43 cuerpos incinerados en el lugar, solamente algunos de ellos pudieron sufrir ese destino.
jlcg