Más Información
EL UNIVERSAL te invita a la charla: “Libertad de prensa en el sexenio de AMLO: Perspectivas de Salvador García Soto”
¿Cuándo y por qué los estudiantes tendrán tres puentes en noviembre?; esto dice el calendario de la SEP
Carlos Loret y El UNIVERSAL presentan: “El inicio del sexenio de Sheinbaum: Expectativas y desafíos”
Claudia Sheinbaum se reúne con canciller de Panamá; recibe a la Presidenta en Aeropuerto Internacional de Tocumen
Marina destruye 6 toneladas de marihuana en Culiacán; plantío podría estar relacionado con “Los Chapitos”
Tribunal Laboral ordena liberar crédito hipotecario de pensionada; Infonavit señala que solicitud es improcedente
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El impacto económico de la violencia en México ascendió durante 2015 a 2.12 billones de pesos, cifra que representa 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que para cada mexicano es un gasto equivalente a 17 mil 525 pesos, reveló el Índice de Paz México 2016 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Nueva York.
El estudio —que se basa en 10 indicadores, como la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, el número de presos sin condena, el gasto en contención de la violencia por parte del gobierno y el gasto en seguridad privada por parte de las empresas, entre otros rubros— reporta que en México se sigue incrementando el gasto destinado a la compra de patrullas y contratación de policías para prevenir los delitos.
Sin embargo, esas medidas no fueron suficientes para revertir un incremento en la tasa de homicidios dolosos que se registró el año pasado, que creció 6.3%, en comparación con las cifras de 2014.
Durante 2015, en México se cometieron 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que duplica el promedio mundial para este ilícito que es de siete asesinatos por cada 100 mil habitantes.
La directora del IEP en México y coordinadora del estudio, Patricia Obeso, explicó que se trata de la primera ocasión en cinco años que la tendencia a la baja en el homicidio doloso se interrumpe y presenta un crecimiento, lo que a su vez frenó el avance que México tenía en el Índice de Paz.
En este indicador México mejoró en 0.3% entre 2014 y 2015, cifra que representa un estancamiento y que coloca al país en el Índice Global de Paz por debajo de Guatemala y El Salvador en la región de Centroamérica y el Caribe.
Obeso agregó que a pasar de ello, México logró disminuir la tasa de delitos cometidos con violencia en 8% y el número de crímenes vinculados con la delincuencia organizada en otro 10%, avance que se revirtió a nivel global por el aumento de 4.2% en la tasa de delitos cometidos con armas de fuego y el incremento de 3.7% en el número de personas que están encarceladas, pero que no han sido sentenciadas ni condenadas.
La suma de estos factores, señala el estudio, se refleja en el costo de la violencia para México, que se estima en 2.120 billones de pesos o 134 mil millones de dólares al tipo de cambio actual. Se detalla que a pesar del monto tan elevado, el costo de la violencia en México ha venido disminuyendo desde 2011, cuando alcanzó el punto más álgido en materia de violencia y eran frecuentes los enfrentamientos entre presuntos delincuentes y las Fuerzas Armadas.