Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
Siete empresas mexicanas fueron sancionadas por Estados Unidos debido a su presunta relación con la organización dedicada al tráfico de drogas “Los Cuinis”.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, nombró a las compañías Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Step Latinamédica, Asesores Turísticos y Status Administrativo.
Como resultado de dicha acción, todos los bienes e intereses de estas entidades en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.
“La acción de hoy es un paso más en la desarticulación de la red empresarial mexicana controlada por la organización de tráfico de drogas de Los Cuinis”, expresó el Director Interino de la OFAC, John E. Smith. “
Además explicó que la OFAC se ha comprometido a exponer y aislar a cualquier empresa en Guadalajara y en cualquier otro lugar que actúe en nombre de dicha organización criminal y su líder Abigael González Valencia.
Cabe destacar que Abigael González Valencia, Jeniffer Beaney Camacho Cázares (esposa de González Valencia), Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón y/o Fernando Torres González, fueron designados en agosto de 2015 y desempeñan un papel importante en la administración de activos pertenecientes a Los Cuinis y/o a González Valencia.
Las compañías Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula y Step Latinamédica,se ubican en Gudalajara, Jalisco, mientras Asesores Turísticos, se localiza en la Ciudad de México.
Por su parte, Status Administrativo está relacionada con dos empresas que fueron designadas en 2015 en una acción previa contra Los Cuinis; ha procesado transacciones y comparte una dirección con Hotelito Desconocido, un hotel exclusivo, ubicado en Tomatlán, Jalisco.
Además, Status Administrativo, también opera un estacionamiento con una dirección en Guadalajara que comparte con W&G Arquitectos.
Hotelito Desconocido y W&G Arquitectos estaban relacionados con “Los Cuinis” en parte por su propietaria y gerente Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, quien fue previamente designada y es cuñada de Abigael González Valencia. Las autoridades mexicanas incautaron el Hotelito el mismo día de su designación, en agosto de 2015.
El 8 de abril de 2015, la OFAC designó a Los Cuinis y a Abigael González Valencia, así como sus aliados, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder Nemesio Oseguera Cervantes (alias "Mencho").
González Valencia y Oseguera Cervantes son cuñados, y en marzo de 2014, con base en una investigación de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal de Distrito de Columbia los acusó de varios cargos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal activa.
Por ello, González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece fugitivo.
El Departamento del Tesoro y la Administración de Control de Drogas (DEA), División de Los Ángeles trabajaron en estrecha colaboración para llevar a cabo la acción de hoy.
Desde junio del año 2000, más de mil 800 empresas e individuos han sido nombrados conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.
Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación, hasta penas criminales más severas.
El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.
Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión.
cfe