Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humamos, afirmó que con las nuevas modificaciones al uso de la marihuana se da un paso muy importante para México.
“Con esta iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, se recoge el sentir de muchos sectores que debatieron el tema de la marihuana en los foros de consulta”, dijo.
Para el ómbudsman nacional, “el eje principal de esta iniciativa de salud son los derechos humanos, la persona, la salud pública y la investigación”.
En entrevista, luego de la presentación de las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la CNDH estará atenta a la operatividad de dicha iniciativa, para que se materialice y que el Poder Legislativo cumpla con su tarea de establecer el marco jurídico.
“Esta iniciativa es importante para que no haya personas injustamente encarceladas por haber tenido en posesión un gramaje menor al estándar internacional. Imagínense, por 28 a 5 gramos, cuánta gente está en las cárceles. Yo diría que hoy se hace justicia con esta regulación y que la CNDH verá que se cumpla en los hechos”, aseguró.
Pidió a los senadores que se legisle a la brevedad esta iniciativa presidencial para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
Sobre cuántas personas podrían salir de las cárceles bajo el nuevo parámetro, el ómbudsman respondió: “Uno o muchísimos, los que sean, pero se hará justicia”.