Más Información
Gobernadores de oposición cierran filas ante llegada de Trump; “No hay problema que no podamos enfrentar juntos”: Sheinbaum
Tregua entre Israel y Hamas abre la puerta para que Arturo regrese a su hogar; el marino mercantil fue secuestrado en 2023
“Esperamos cambio”: autoridades de EU por grupos criminales con entrada de Trump; cárteles de México están metidos en tráfico de personas
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La creación del mecanismo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es importante para los representantes de las familias, para las propias víctimas y también para la comisión.
“El mecanismo podría permitir la apertura para una interlocución sobre la base del respeto por parte del Estado. Es importante mencionar que en este caso han existido una serie de descalificaciones hacia los padres, hacia los abogados, se ha cuestionado el incumplimiento en los acuerdos por parte de algunas autoridades del ámbito federal”, dijo Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
Subrayó que estos elementos deben ser tomados en cuenta por la CIDH para efectuar el seguimiento a las recomendaciones.
Édgar Cortez, coordinador de Seguridad y Justicia del Instituto Mexicano de la Democracia y Derechos Humanos, expuso que la importancia radica en que permitirá que el trabajo del GIEI no se desperdicie y sea útil para la investigación y resolución del caso.
“La CIDH tiene como mandato la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos por parte de cualquier país y eso supone seguimiento continuo. Esa regla general aplica a la medida específica del GIEI y por tanto es posible y con fundamento, algún tipo de seguimiento”, señaló
La Comisión Interamericana anunció ayer que el grupo de expertos investigadores de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa cesará sus funciones y que creará un mecanismo especial hasta lograr las recomendaciones de los expertos.
El organismo detalló que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que guiarán este mecanismo de seguimiento especial.
Uno de los aspectos relevantes, recordó Gutiérrez, es que es necesario vigilar qué pasa con las recomendaciones del GIEI y que la CIDH conozca en qué medida se cumplen.
“Existen medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana, por esa razón la temporalidad del mecanismo tiene que ver con el cumplimiento de las mismas relacionadas con la desaparición forzada de 43 estudiantes”, detalló.