Más Información
Gobernadores de oposición cierran filas ante llegada de Trump; “No hay problema que no podamos enfrentar juntos”: Sheinbaum
Tregua entre Israel y Hamas abre la puerta para que Arturo regrese a su hogar; el marino mercantil fue secuestrado en 2023
“Esperamos cambio”: autoridades de EU por grupos criminales con entrada de Trump; cárteles de México están metidos en tráfico de personas
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Ante el término del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el próximo 30 de abril, el gobierno de México destacó sus aportaciones a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y dijo que el mecanismo de seguimiento que creará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será definido por las partes en los próximos días.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob), así como por la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de México destacó además que las recomendaciones que formule el GIEI en su informe final —que serán dadas a conocer el 24 de abril— serán consideradas para la investigación.
Dejó claro que el fin de la coadyuvancia de los especialistas no impedirá que se siga trabajando en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
“El Estado continuará dando la atención correspondiente para la efectiva implementación de las medidas cautelares de referencia, para lo que las recomendaciones que formulará el GIEI en su informe final serán debidamente consideradas. Asimismo, las autoridades competentes seguirán trabajando con los familiares de las víctimas y sus representantes”, indicó.
Medidas cautelares. El gobierno federal expuso que la CIDH establecerá un mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares, que se circunscribirá a sus facultades reglamentarias y de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en la región, “de conformidad con la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
Destacó que “los detalles de dicho mecanismo serán definidos en los próximos días, en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares”, y afirmó que la decisión de la CIDH de poner fin al mandato del GIEI se apega a los lineamientos del Acuerdo de Asistencia Técnica para el Caso Ayotzinapa.
Dijo que el gobierno reitera “su voluntad indeclinable para esclarecer los hechos del doloroso caso”.